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Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.1​Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.2​ GlobalSocial 850 Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). El análisis de redes sociales' estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo una red compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal". Las plataformas de Internet facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social se denominan servicios de red social. En ellas las personas interactúan a través de perfiles creados por ellos mismos, en los que comparten sus fotos, historias, eventos o pensamientos. Índice 1 Análisis de redes sociales 1.1 Historia del análisis de redes sociales 1.2 Investigación sobre redes sociales 1.3 Métricas o medidas en el análisis de redes sociales 2 Redes sociales en Internet 2.1 Tipología de redes sociales en Internet 3 Véase también 4 Referencias 4.1 Bibliografía adicional 5 Enlaces externos Análisis de redes sociales[editar] intermediación centralidad El Análisis de redes sociales (relacionado con la teoría de redes) ha emergido como una metodología clave en las modernas ciencias sociales, entre las que se incluyen la sociología, la antropología, la psicología social, la economía, la geografía, las Ciencias políticas, la cienciometría, los estudios de comunicación, estudios organizacionales y la sociolingüística. También ha ganado un apoyo significativo en la física y la biología entre otras. En el lenguaje cotidiano se ha utilizado especialmente y libremente la idea de "red social" durante más de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el internacional. En 1954, el antropólogo de la Escuela de Mánchester J. A. Barnes comenzó a utilizar sistemáticamente el término para mostrar patrones de lazos, abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por los científicos sociales: grupos delimitados (p. ej., tribus, familias) y categorías sociales (p. ej., género, etnia). Académicos como S. D. Berkowitz, Stephen Borgatti, Ronald Burt, Kathleen Carley, Martin Everett, Katherine Faust, Linton Freeman, Mark Granovetter, David Knoke, David Krackhardt, Peter Marsden, Nicholas Mullins, Anatol Rapoport, Stanley Wasserman, Barry Wellman, Douglas R. White y Harrison White expandieron el uso del análisis de redes sociales sistemático.3​ El análisis de redes sociales ha pasado de ser una metáfora sugerente para constituirse en un enfoque analítico y un paradigma, con sus principios teóricos, métodos de software para análisis de redes sociales y líneas de investigación propios. Los analistas estudian la influencia del todo en las partes y viceversa, el efecto producido por la acción selectiva de los individuos en la red; desde la estructura hasta la relación y el individuo, desde el comportamiento hasta la actitud. Como se ha dicho estos análisis se realizan bien en redes completas, donde los lazos son las relaciones específicas en una población definida, o bien en redes personales (también conocidas como redes egocéntricas, aunque no son exactamente equiparables), donde se estudian "comunidades personales".4​ La distinción entre redes totales/completas y redes personales/egocéntricas depende mucho más de la capacidad del analista para recopilar los datos y la información. Es decir, para grupos tales como empresas, escuelas o sociedades con membresía, el analista espera tener información completa sobre quien está en la red, siendo todos los participantes egos y alteri potenciales. Los estudios personales/egocéntricos son conducidos generalmente cuando las identidades o egos se conocen, pero no sus alteri. Estos estudios permiten a los egos aportar información sobre la identidad de sus alteri y no hay la expectativa de que los distintos egos o conjuntos de alteri estén vinculados con cada uno de los otros. Otra representación esquemática de una red social. Una red construida a partir de una bola de nieve se refiere a la idea de que los alteri son identificados en una encuesta por un conjunto de Egos iniciales (oleada cero) y estos mismos alteri se convierten en egos en la oleada 1 y nombran a otros alteri adicionales y así sucesivamente hasta que el porcentaje de alteri nuevos empieza a disminuir. Aunque hay varios límites logísticos en la conducción de estudios de bola de nieve, hay desarrollo recientes para examinar redes híbridas, según el cual egos en redes completas pueden nombrar a alteri que de otro modo no estarían identificados, posibilitando que estos sean visibles para todos los egos de la red.5​ La red híbrida, puede ser valiosa para examinar redes totales/completas sobre las que hay la expectativa de incluir actores importantes más allá de los identificados formalmente. Por ejemplo, los empleados de una compañía a menudo trabajan con consultores externos que son parte de una red que no pueden definir totalmente antes de la recolección de datos. En el análisis de redes sociales, se distinguen varias tendencias analíticas:6​ No se parte de la hipótesis de que los grupos son los bloques en la sociedad: el enfoque está abierto a estudiar sistemas sociales menos definidos, desde comunidades no locales, hasta enlaces a través de websites. En lugar de tratar a los individuos (personas, organizaciones, estados) como unidades discretas de análisis, se centra en cómo la estructura de las relaciones afecta a los individuos y sus relaciones. En contraste con los análisis que asumen que la socialización de las normas determina el comportamiento, el análisis de redes se utiliza para observar el grado en que la estructura y composición de las relaciones entre los individuos afectan a las normas. La forma de una red social ayuda a determinar la utilidad de la red para sus individuos. Las redes más pequeñas y más estrictas, pueden ser menos útiles para sus miembros que las redes con una gran cantidad de conexiones sueltas (vínculo débil) con personas fuera de la red principal. Las redes más abiertas, con muchos vínculos y relaciones sociales débiles, tienen más probabilidades de presentar nuevas ideas y oportunidades a sus miembros que las redes cerradas con muchos lazos redundantes. En otras palabras, un grupo de amigos que sólo hacen cosas unos con otros ya comparten los mismos conocimientos y oportunidades. Un grupo de individuos con conexiones a otros mundos sociales es probable que tengan acceso a una gama más amplia de información. Es mejor para el éxito individual tener conexiones con una variedad de redes en lugar de muchas conexiones en una sola red. Del mismo modo, los individuos pueden ejercer influencia o actuar como intermediadores en sus redes sociales, de puente entre dos redes que no están directamente relacionadas (conocido como llenar huecos estructurales).7​ El poder de análisis de redes sociales estriba en su diferencia de los estudios tradicionales en las Ciencias Sociales, que asumen que los atributos de cada uno de los actores —ya sean amistosos o poco amistosos, inteligentes o tontos, etc.— es lo que importa. El análisis de redes sociales produce una visión a la vez alternativa y complementaria, en la cual los atributos de los individuos son menos importantes que sus relaciones y sus vínculos con otros actores dentro de la red. Este enfoque ha resultado ser útil para explicar muchos fenómenos del mundo real, pero deja menos espacio para la acción individual y la capacidad de las personas para influir en su éxito, ya que gran parte se basa en la estructura de su red. Las redes sociales también se han utilizado para examinar cómo las organizaciones interactúan unas con otras, caracterizando las múltiples conexiones informales que vinculan a los ejecutivos entre sí, así como las asociaciones y conexiones entre los empleados de diferentes organizaciones. Por ejemplo, el poder dentro de las organizaciones, a menudo proviene más del grado en que un individuo dentro de una red se encuentra en el centro de muchas relaciones, que de su puesto de trabajo real. Las redes sociales también juegan un papel clave en la contratación, en el éxito comercial y en el desempeño laboral. Las redes son formas en las cuales las empresas recopilan información, desalientan la competencia, y connivencia en la fijación de precios o políticas.8​ Historia del análisis de redes sociales[editar] Red social Linton Freeman ha escrito la historia del progreso de las redes sociales y del análisis de redes sociales.9​ Los precursores de las redes sociales, a finales del siglo XIX, incluyen a Émile Durkheim y a Ferdinand Tönnies. Tönnies argumentó que los grupos sociales pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias (gemeinschaft), o bien como vínculos sociales formales e instrumentales (gesellschaft). Durkheim aportó una explicación no individualista al hecho social, argumentando que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores individuales. Hizo distinción entre una sociedad tradicional -con "solidaridad mecánica"- que prevalece si se minimizan las diferencias individuales; y una sociedad moderna -con "solidaridad orgánica"- que desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles independientes. Por su parte, Georg Simmel a comienzos del siglo XX, fue el primer estudioso que pensó directamente en términos de red social. Sus ensayos apuntan a la naturaleza del tamaño de la red sobre la interacción, y a la probabilidad de interacción en redes ramificadas, de punto flojo, en lugar de en grupos. Después de una pausa en las primeras décadas del siglo XX, surgieron tres tradiciones principales en las redes sociales. En la década de 1930, Jacob L. Moreno fue pionero en el registro sistemático y en el análisis de la interacción social de pequeños grupos, en especial las aulas y grupos de trabajo (sociometría), mientras que un grupo de Harvard liderado por W. Lloyd Warner y Elton Mayo exploró las relaciones interpersonales en el trabajo. En 1940, en su discurso a los antropólogos británicos, A.R. Radcliffe-Brown instó al estudio sistemático de las redes.10​ Sin embargo, tomó unos 15 años antes de esta convocatoria fuera seguida de forma sistemática. El análisis de redes sociales se desarrolló con los estudios de parentesco de Elizabeth Bott en Inglaterra entre los años 1950, y con los estudios de urbanización del grupo de antropólogos de la Universidad de Mánchester (acompañando a Max Gluckman y después a J. Clyde Mitchell) entre los años 1950 y 1960, investigando redes comunitarias en el sur de África, India y el Reino Unido. Al mismo tiempo, el antropólogo británico Nadel SF Nadel codificó una teoría de la estructura social que influyó posteriormente en el análisis de redes.11​ Entre los años 1960 y 1970, un número creciente de académicos trabajaron en la combinación de diferentes temas y tradiciones. Un grupo fue el de Harrison White y sus estudiantes en el Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad de Harvard: Ivan Chase, Bonnie Erickson, Harriet Friedmann, Mark Granovetter, Nancy Howell, Joel Levine, Nicholas Mullins, John Padgett, Michael Schwartz y Barry Wellman. Otras personas importantes en este grupo inicial fueron Charles Tilly, quien se enfocó en redes en sociología política y movimientos sociales, y Stanley Milgram, quien desarrolló la tesis de los "seis grados de separación".12​ Mark Granovetter y Barry Wellman están entre los antiguos estudiantes de White que han elaborado y popularizado el análisis de redes sociales.13​ Pero el grupo de White no fue el único. En otros lugares, distintos académicos desarrollaron un trabajo independiente significativo: científicos sociales interesados en aplicaciones matemáticas de la Universidad de California Irvine en torno a Linton Freeman, incluyendo a John Boyd, Susan Freeman, Kathryn Faust, A. Kimball Romney y Douglas White; analistas cuantitativos de la Universidad de Chicago, incluyendo a Joseph Galaskiewicz, Wendy Griswold, Edward Laumann, Peter Marsden, Martina Morris, y John Padgett; y académicos de la comunicación en la Universidad de Míchigan, incluyendo a Nan Lin y Everett Rogers. En la década de 1970, se constituyó un grupo de sociología sustantiva orientada de la Universidad de Toronto, en torno a antiguos estudiantes de Harrison White: S.D. Berkowitz, Harriet Friedmann, Nancy Leslie Howard, Nancy Howell, Lorne Tepperman y Barry Wellman, y también los acompañó el señalado modelista y teorético de los juegos Anatol Rapoport. En términos de la teoría, criticó el individualismo metodológico y los análisis basados en grupos, argumentando que ver el mundo desde la óptica de las redes sociales ofrece un apalancamiento más analítico.14​ Investigación sobre redes sociales[editar] El análisis de redes sociales se ha utilizado en epidemiología para ayudar a entender cómo los patrones de contacto humano favorecen o impiden la propagación de enfermedades como el VIH en una población. La evolución de las redes sociales a veces puede ser simulada por el uso de modelos basados en agentes, proporcionando información sobre la interacción entre las normas de comunicación, propagación de rumores y la estructura social. El análisis de redes sociales también puede ser una herramienta eficaz para la vigilancia masiva - por ejemplo, el Total Information Awareness realizó una investigación a fondo sobre las estrategias para analizar las redes sociales para determinar si los ciudadanos de EE.UU. eran o no amenazas políticas. La teoría de difusión de innovaciones explora las redes sociales y su rol en la influencia de la difusión de nuevas ideas y prácticas. El cambio en los agentes y en la opinión del líder a menudo tienen un papel más importante en el estímulo a la adopción de innovaciones, a pesar de que también intervienen factores inherentes a las innovaciones. Por su parte, Robin Dunbar sugirió que la medida típica en una red egocéntrica está limitado a unos 150 miembros, debido a los posibles límites de la capacidad del canal de la comunicación humana. Esta norma surge de los estudios transculturales de la sociología y especialmente de la antropología sobre la medida máxima de una aldea (en el lenguaje moderno mejor entendido como una ecoaldea). Esto está teorizado en la psicología evolutiva, cuando afirma que el número puede ser una suerte de límite o promedio de la habilidad humana para reconocer miembros y seguir hechos emocionales con todos los miembros de un grupo. Sin embargo, este puede deberse a la intervención de la economía y la necesidad de seguir a los «polizones», lo que hace que sea más fácil en grandes grupos sacar ventaja de los beneficios de vivir en una comunidad sin contribuir con esos beneficios. Mark Granovetter encontró en un estudio que un número grande de lazos débiles puede ser importante para la búsqueda de información y la innovación. Los cliques tienen una tendencia a tener opiniones más homogéneas, así como a compartir muchos rasgos comunes. Esta tendencia homofílica es la razón por la cual los miembros de las camarillas se atraen en primer término. Sin embargo, de forma parecida, cada miembro del clique también sabe más o menos lo que saben los demás. Para encontrar nueva información o ideas, los miembros del clique tendrán que mirar más allá de este a sus otros amigos y conocidos. Esto es lo que Granovetter llamó «la fuerza de los lazos débiles». Hay otras aplicaciones del término red social. Por ejemplo, el Guanxi es un concepto central en la sociedad china (y otras culturas de Asia oriental), que puede resumirse como el uso de la influencia personal. El Guanxi puede ser estudiado desde un enfoque de red social.15​ El fenómeno del mundo pequeño es la hipótesis sobre que la cadena de conocidos sociales necesaria para conectar a una persona arbitraria con otra persona arbitraria en cualquier parte del mundo, es generalmente corta. El concepto dio lugar a la famosa frase de seis grados de separación a partir de los resultados del «experimento de un mundo pequeño» hecho en 1967 por el psicólogo Stanley Milgram. En el experimento de Milgram, a una muestra de individuos EE.UU. se le pidió que hiciera llegar un mensaje a una persona objetivo en particular, pasándolo a lo largo de una cadena de conocidos. La duración media de las cadenas exitosas resultó ser de unos cinco intermediarios, o seis pasos de separación (la mayoría de las cadenas en este estudio ya no están completas). Los métodos (y la ética también) del experimento de Milgram fueron cuestionados más tarde por un estudioso norteamericano, y algunas otras investigaciones para replicar los hallazgos de Milgram habrían encontrado que los grados de conexión necesarios podrían ser mayores.16​ Investigadores académicos continúan explorando este fenómeno dado que la tecnología de comunicación basada en Internet ha completado la del teléfono y los sistemas postales disponibles en los tiempos de Milgram. Un reciente experimento electrónico del mundo pequeño en la Universidad de Columbia, arrojó que cerca de cinco a siete grados de separación son suficientes para conectar cualesquiera dos personas a través de e-mail.17​ Los grafos de colaboración pueden ser utilizados para ilustrar buenas y malas relaciones entre los seres humanos. Un vínculo positivo entre dos nodos denota una relación positiva (amistad, alianza, citas) y un vínculo negativo entre dos nodos denota una relación negativa (odio, ira). Estos gráficos de redes sociales pueden ser utilizados para predecir la evolución futura de la gráfica. En ellos, existe el concepto de ciclos «equilibrados» y «desequilibrados». Un ciclo de equilibrio se define como aquel donde el producto de todos los signos son positivos. Los gráficos balanceados representan un grupo de personas con muy poca probabilidad de cambio en sus opiniones sobre las otras personas en el grupo. Los gráficos desequilibrados representan un grupo de individuo que es muy probable que cambie sus opiniones sobre los otros en su grupo. Por ejemplo, en un grupo de 3 personas (A, B y C) donde A y B tienen una relación positiva, B y C tienen una relación positiva, pero C y A tienen una relación negativa, es un ciclo de desequilibrio. Este grupo es muy probable que se transforme en un ciclo equilibrado, tal que la B solo tiene una buena relación con A, y tanto A como B tienen una relación negativa con C. Al utilizar el concepto de ciclos balanceados y desbalanceados, puede predecirse la evolución de la evolución de un grafo de red social. Un estudio ha descubierto que la felicidad tiende a correlacionarse en redes sociales. Cuando una persona es feliz, los amigos cercanos tienen una probabilidad un 25 por ciento mayor de ser también felices. Además, las personas en el centro de una red social tienden a ser más feliz en el futuro que aquellos situados en la periferia. En las redes estudiadas se observaron tanto a grupos de personas felices como a grupos de personas infelices, con un alcance de tres grados de separación: se asoció felicidad de una persona con el nivel de felicidad de los amigos de los amigos de sus amigos.18​ Algunos investigadores han sugerido que las redes sociales humanas pueden tener una base genética.19​ Utilizando una muestra de mellizos del National Longitudinal Study of Adolescent Health, han encontrado que el in-degree (número de veces que una persona es nombrada como amigo o amiga), la transitividad (la probabilidad de que dos amigos sean amigos de un tercero), y la intermediación y centralidad (el número de lazos en la red que pasan a través de una persona dada) son significativamente hereditarios. Los modelos existentes de formación de redes no pueden dar cuenta de esta variación intrínseca, por lo que los investigadores proponen un modelo alternativo «Atraer y Presentar», que pueda explicar ese carácter hereditario y muchas otras características de las redes sociales humanas.20​ Métricas o medidas en el análisis de redes sociales[editar] Conector: Un lazo puede ser llamado conector si su eliminación causa que los puntos que conecta se transformen en componentes distintos de un grafo. Centralidad: Medidas de la importancia de un nodo dentro de una red, dependiendo de la ubicación dentro de esta. Ejemplos de medidas de centralidad son la centralidad de grado, la cercanía, la intermediación y la centralidad de vector propio. Centralización: La diferencia entre el número de enlaces para cada nodo, dividido entre la cantidad máxima posible de diferencias. Una red centralizada tendrá muchos de sus vínculos dispersos alrededor de uno o unos cuantos puntos nodales, mientras que una red descentralizada es aquella en la que hay poca variación entre el número de enlaces de cada nodo posee.21​ Coeficiente de agrupamiento: Una medida de la probabilidad de que dos personas vinculadas a un nodo se asocien a sí mismos. Un coeficiente de agrupación más alto indica un mayor «exclusivismo». Cohesión: El grado en que los actores se conectan directamente entre sí por vínculos cohesivos. Los grupos se identifican como ‘cliques’ si cada individuo está vinculado directamente con cada uno de los otros, ‘círculos sociales’ si hay menos rigor en el contacto directo y este es inmpreciso, o bloques de cohesión estructural si se requiere la precisión.22​ (Nivel individual) Densidad: El grado de relaciones de un demandado de conocerse unos a otros / proporción de lazos entre las mencione de un individuo. La densidad de la red, o densidad global, es la proporción de vínculos en una red en relación con el total de vínculos posibles (redes escasas versus densas) Flujo de centralidad de intermediación: El grado en que un nodo contribuye a la suma del flujo máximo entre todos los pares de nodos (excluyendo ese nodo). Redes sociales en Internet[editar] Artículo principal: Servicios de red social El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. De hecho, existe una patente en EE. UU. conocida como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Hay otras muchas patentes que protegen la tecnología para automatizar la creación de redes y las aplicaciones relacionadas con estas. Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. El término red social es acuñado principalmente por los antropólogos ingleses John Barnes y Elizabeth Bott, ya que, para ellos resultaba imprescindible considerar lazos externos a los famliares, residenciales o de pertenencia a algún grupo social.23​ Los fines que han motivado la creación de las llamadas redes sociales son varios, principalmente, es el diseñar un lugar de interacción virtual, en el que millones de personas alrededor del mundo se concentran con diversos intereses en común. Recogida también en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis “saltos”. Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10 000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos. Estos 10 000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria interesada en trabajar estamos tirando de estas redes sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Este argumento supone que los 100 amigos de cada persona no son amigos comunes. En la práctica, esto significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10 000 debido a que es muy usual tener amigos comunes en las redes sociales. Si esos 10 000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1 000 000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100 000 en un cuarto nivel, a 10 000 000 000 en un quinto nivel y a 1 000 000 000 000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta. Evidentemente cuanto más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales, especialmente en segmento concreto de profesionales, artistas, etc. En la década de los 50, Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) se propusieron demostrar la teoría matemáticamente. Aunque eran capaces de enunciar la cuestión "dado un conjunto de N personas, ¿cuál es la probabilidad de que cada miembro de estos N estén conectados con otro miembro vía k1, k2, k3,..., kn enlaces?", después de veinte años todavía eran incapaces de resolver el problema satisfactoriamente. En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la Teoría, que él llamó "el problema del pequeño mundo". El experimento del mundo pequeño de Milgram consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final. Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en "Psychology Today" e inspiraron la frase seis grados de separación.24​ En The social software weblog han agrupado 120 sitios web en 10 categorías y QuickBase también ha elaborado un completo cuadro sobre redes sociales en Internet. El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.25​ Alrededor del cambio de siglo surge en internet el concepto Web 2.0, cuyas páginas web diseñadas para fomentar la comunicación y adaptarse al usuario apoyan la popularización de estos servicios. En 2002, comenzaron a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos.[cita requerida] La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005. En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales. Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales en línea («software social»), operan en tres ámbitos, «las 3 Cs», de forma cruzada: Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos). Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades). Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos). El establecimiento combinado de contactos (blended networking) es una aproximación a la red social que combina elementos en línea y del mundo real para crear una mezcla. Una red social de personas es combinada si se establece mediante eventos cara a cara y una comunidad en línea. Los dos elementos de la mezcla se complementan el uno al otro. Vea también computación social. Algunos ejemplos de redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Tumblr, Flickr, Meetic, Spotify, YouTube, Telegram... Tipología de redes sociales en Internet[editar] 26​No hay unanimidad entre los autores a la hora de proponer una tipología concreta. En algunos sitios se aplica la misma tipología que en su día se utilizó para los portales, dividirlos en horizontales y verticales: Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5, ello o Bebo. Verticales: Por tipo de usuario; dirigidos a un público específico. Profesionales (Linkedin), gente que comparte la misma afición, interesados en un tipo de productos o de servicios, etc. Por tipo de actividad; los que promueven una actividad particular.Microbloggin Twitter, opiniones sobre productos o servicios, etcétera. Profesionales: Consisten en redes sociales especializadas en establecer relaciones laborales. En ellas se puede compartir información, experiencias, documentos... Algunos ejemplos son: LinkedIn, Pinterest, blogs temáticos... De ocio: Se trata de conectar a personas con unos gustos similares en alguna área como puede ser en la música, el deporte, los animales... Algunos ejemplos son Dogster, Wipley... Mixtas: Consiste en unificar los subgrupos anteriores (profesional y de ocio). Un ejemplo es Unience o Pinterest. Redes sociales humanas: Promueven las interacciones entre diferentes personas atendiendo a diferentes criterios como pueden ser lugar de procedencia, gustos, actividades... Algún ejemplo puede ser Dopplr. Redes sociales de contenido: En estas redes las relaciones se establecen dependiendo del contenido que se publica en la red. Un ejemplo de estas redes es Flickr. Redes sociales sedentarias: Son las redes que modifican dependiendo de los eventos, las relaciones que se establecen, los contenidos publicados... Algunas son: Blogger y Plurk. Redes sociales nómadas: Depende de la zona geográfica del usuario. Es decir, van cambiando dependiendo de los lugares visitados, de la cercanía de otros usuarios... Por ejemplo tenemos Latitud, Tinder...

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Sare soziala zenbait irizpideren arabera (harreman profesionala, adiskidetasuna, ahaidetasuna, etab.) Erabiltzaile multzo batez osatutako egitura soziala da. Normalean, aktoreak nodo gisa eta erlazioak batzen dituzten lerro gisa sinbolizatzen dira. Sare sozial batean irudikatu daitekeen konexio mota harreman dyadikoa edo harreman pertsonala da.1 Sare sozialak, urte gutxiren buruan, fenomeno globala bihurtu dira, sistema irekiak bezala hedatuz beren buruaren etengabeko eraikuntzan, baita erabiltzen dituzten pertsonak.2   GlobalSocial 850 Ikerketek erakutsi dute sare sozialak irudikapen baliagarriak direla maila askotan, ahaidetasun harremanetatik estatu mailan dauden erakundeen harremanetara (sare politikoen kasu honetan hitz egiten dugu), funtsezko eginkizuna betetzen dutela agenda politikoa zehazteko orduan eta gizabanakoek edo erakundeek beren helburuak nola lortu edo eragina jasotzen duten. Sare soziala kapital soziala neurtzeko ere erabil daiteke (hau da, gizabanakoak bere sare sozialaren bidez eskura ditzakeen baliabideetatik lortzen duen balioa).Sare sozialen azterketak egitura sozial hori aztertzen du grafiaren teoria aplikatuz eta entitateak "nodo" edo "erpinak" eta erlazioak "lotura" edo "ertz" gisa identifikatuz. Emaitza grafikoaren egitura sare konplexua izaten da. Esan bezala, sare soziala aztertutako nodo guztien arteko lotura garrantzitsuen mapa da. Sarean "bikotekideen" edo "erabateko" sareen inguruan hitz egiten da. Beste aukera bat inguratzen duen sarea identifikatzea da (elkarreragiten duen testuinguru sozial desberdinetan); Kasu honetan "sare pertsonalari" buruz hitz egiten dugu. Interneteko plataformek gizarte egitura bereko pertsonen arteko komunikazioa errazten dute sare sozialetako zerbitzuei. Horietan jendeak berak sortutako profilen bidez elkarreragiten du, eta horietan partekatzen dituzte argazkiak, ipuinak, gertaerak edo pentsamenduak.indizea 1 Sare sozialen azterketa 1.1 Sare sozialen azterketaren historia 1.2 Ikerketa sare sozialetan 1.3 Neurriak edo neurriak sare sozialen azterketan 2 Sare sozialak Interneten 2.1 Sare sozialen tipologia Interneten 3 Ikusi ere 4 erreferentziak 4.1 Bibliografia osagarria 5 Kanpoko estekak Sare sozialaren analisia [edit]   zentraltasunaren bitartekaritza Sare sozialaren analisia (sareen teoriarekin lotuta) funtsezko metodologia gisa sortu da gizarte zientzia modernoetan, besteak beste, soziologia, antropologia, psikologia soziala, ekonomia, geografia, zientzia politikoak, Scientology, komunikazio ikasketak, antolakuntza ikasketak eta soziolinguistika. Besteak beste, fisika eta biologia arloan laguntza garrantzitsua lortu du. Eguneroko hizkuntzan, "sare soziala" ren ideia bereziki eta askatasunez erabili da mende bat baino gehiagotan gizarte-sistemako kideen arteko harreman-multzo konplexuak izendatzeko dimentsio guztietan, pertsona arteko eta nazioarteko mailara arte. 1954an, Manchesterreko J. A. eskola antropologoak.Barnesek sistematikoki erabiltzen hasi zen lotura ereduak erakusteko, gizarte zientzialariek erabiltzen zituzten kontzeptuak barneratuz: talde mugatuak (adibidez, tribuak, familiak) eta gizarte kategoriak (adibidez, generoa, etnia). Hala nola, SD Berkowitz, Stephen Borgatti, Ronald Burt, Kathleen Carley, Martin Everett, Katherine Faust, Linton Freeman, Mark Granovetter, David Knoke, David Krackhardt, Peter Marsden, Nicholas Mullins, Anatol Rapoport, Stanley Wasserman, Barry Wellman, Douglas R. White eta Harrison White-k hedabide sozialen azterketa sistematikoen erabilera zabaldu zuten.3 Sare sozialen analisia metafora iradokitzaile izatetik ikuspegi analitiko eta paradigma izatera pasatu da, bere printzipio teorikoekin, sare sozialak analizatzeko software metodoekin eta ikerketa ildo propioekin. Analistek osagaiak zatietan izan duen eragina aztertzen dute eta alderantziz, sarean gizabanakoen ekintza selektiboaren ondorioz sortutako eragina; egituratik harremana eta gizabanakoa, portaera jarrera.Esan bezala, analisi horiek sare osoetan egiten dira, non loturak harreman zehatzak diren biztanleria batean, edo sare pertsonaletan (sare egozentrikoak ere ezagutzen dira, nahiz eta ez diren zehazki konparagarriak), non "komunitate pertsonalak aztertzen diren. ".4 Sare osoak / osoak eta sare pertsonal / egozentrikoak bereiztea analistaren datuak eta informazioa biltzeko gaitasunaren araberakoa da. Hau da, kide diren enpresak, eskolak edo gizarteak dituzten taldeentzat, analistak sarean dagoenari buruzko informazio osoa izatea espero du, parte-hartzaile guztiak egos eta alteri potentzialak direla. Ikasketa pertsonalak / egozentrikoak, oro har, identitateak edo egos ezagunak direnean egiten dira, baina ez alteri. Azterlan horiek egileei beren alteri identitateari buruzko informazioa emateko aukera ematen dute eta ez dago itxaropenik egomo edo alteri multzo desberdinak elkarren artean lotuta egotea. Sare sozial baten beste irudikapen eskematikoa.Elur-bola batetik eratutako sare batek alterrak hasierako Egos multzo bat (zero olatua) inkestan identifikatu eta ideia hauek aipatzen ditu eta altero horiek 1 uhinetan egos bihurtzen dira. alter gehigarri eta abar, aldaketen ehunekoa txikitzen hasi arte. Elur-bola azterketak egitean hainbat muga logistiko badaude ere, berriki garatzen ari da sare hibridoak aztertzea. Horren arabera, sare osoetako egosek bestela identifikatuko ez lituzketen txandakak izendatu ahal izango dituzte, eta horiek guztiak ikusgai izango dituzte. Sarea hibridoak.5 Sare hibridoa baliagarria izan daiteke formalki identifikatutakoetatik haratagoko eragile garrantzitsuak sartzeko itxaropena izan dezakeen sare osoa / osoak aztertzeko. Adibidez, enpresa bateko langileak askotan ezin dira zehaztu ezin duten sarearen parte diren kanpoko aholkulariekin. Sare sozialen azterketan hainbat joera analitiko bereizten dira: 6 Ez hasi taldeek gizartean dituzten blokeak direlako hipotesitik: planteamendua irekia da gizarte sistema gutxiago definituak, tokian tokiko komunitateetatik etorrita, webguneen bidez estekak egiteko.Gizabanakoak (pertsonak, erakundeak, estatuak) azterketa unitate diskretu gisa tratatu beharrean, harremanen egiturak gizabanakoei eta harremanei nola eragiten dien aztertzen du. Arauen sozializazioak portaera baldintzatzen duela suposatzen duten analisien aurka, sareko analisia erabiltzen da gizabanakoen arteko harremanen egitura eta osaera zein neurritan eragiten duten ikusteko. Sare sozial baten formak sarearen erabilgarritasuna zehazten laguntzen du. Sare txikiagoak eta zorrotzagoak baliagarriagoak izan daitezke kideentzat konexio solteak (lotura ahula) sare nagusitik kanpo daudenekin baino. Sare irekiagoak, lotura eta harreman sozial ahulak dituztenak, litekeena da kideek ideia eta aukera berriak aurkeztea lotura itxiak dituzten lotura itxiak dituzten sareek baino. Beste modu batera esanda, dagoeneko elkarren artean gauzak egiten dituzten lagun-taldeek dagoeneko ezagutza eta aukera berdinak partekatzen dituzte. Beste mundu sozial batzuetara konexioak dituzten gizabanako talde batek informazio zabalagoa lortzeko sarbidea izango du. Hobe da banakako arrakasta sare desberdinetako konexioak edukitzea sare bakarrean konexio asko baino.Era berean, gizabanakoek sare sozialetan bitartekari gisa eragin edo jokatu dezakete, zuzenean loturarik ez duten bi sareen artean zubi eginez (egiturazko hutsuneak izenez ezagutzen direnak) .7 Sare sozialen analisiaren ahalmena Gizarte Zientzietan egindako azterketa tradizionalen aldean dago, zeinak suposatzen baitu eragile bakoitzaren ezaugarriak (lagunartekoak edo atseginak, adimentsuak edo tontoak, etab.) Direla. . Sare sozialen analisiak alternatiba eta osagarria den ikuspegia sortzen du. Bertan, gizabanakoen atributuek harremanak eta sareko beste eragileekiko harremanak baino garrantzi txikiagoa dute. Ikuspegi hau mundu osoko fenomeno ugari azaltzeko baliagarria izan da, baina leku gutxiago uzten du norbanakoen ekintzarako eta pertsonek arrakasta izateko duten gaitasunean, izan ere, horren zati handi bat sareko egituran oinarritzen da. Sare sozialak ere erabili dira erakundeek nola elkarreragiten duten aztertzeko, exekutiboak elkarren artean lotzen dituzten konexio informal informalak bereizten dituena, baita erakunde desberdinetako langileen arteko elkarteak eta konexioak ere.Adibidez, erakundeen barruan boterea sarritan datza sareko gizabanako batek harreman askoren muinean, bere benetako lanetik baino. Sare sozialek ere funtsezko eginkizuna dute kontratazioan, arrakasta komertzialean eta lanaren errendimenduan. Sareek enpresek informazioa biltzen dute, lehia baztertu eta prezioetan edo politiketan talka egoteko moduak dira.8 Sare sozialen analisiaren historia [aldatu]   Sare soziala Linton Freemanek sare sozialen aurrerapenaren eta sare sozialen azterketaren historia idatzi du.9 Sare sozialen aitzindariak, XIX.mendearen amaieran, Émile Durkheim eta Ferdinand Tönnies dira. Tönnies-ek argudiatu zuen talde sozialak existitzen direla, gizabanakoak balore eta sinesmenak partekatzen dituztenekin (gemeinschaft) lotzen dituzten lotura sozial pertsonalak edo zuzenak direla, edo lotura sozial formal eta instrumental gisa (gesellschaft). Durkheimek gizartearen inguruko azalpen ez-indibidualista bat eman zuen, gizabanako elkarreragileak elkarreragin egiten dutenean jada ezin dela azaldu ezin daitekeen errealitatea osatzen duten eragileen ezaugarri gisa.Gizarte tradizional bat bereiztu zuen - "elkartasun mekanikoarekin" - nagusitasuna banakako desberdintasunak minimizatzen badira; eta gizarte modernoa - "elkartasun organikoarekin" - rol independenteak dituzten pertsona ezberdinduen arteko lankidetza garatzen duena. Bere aldetik, Georg Simmel mendearen hasieran, sare sozialari dagokionez zuzenean pentsatu zuen lehenengo jakintaria izan zen. Bere saiakerek sareko tamainaren elkarrekintzaren gaineko izaera eta lotura elkarreraginaren probabilitatea nabarmentzen dituzte, puntu bakarreko sare solteetan, taldeetan baino. Mendearen lehen hamarkadetan eten ostean, hiru tradizio nagusi agertu ziren sare sozialetan. 1930eko hamarkadan, Jacob L. Moreno aitzindari izan zen talde txikien, batez ere ikasgelen eta lan taldeen (soziometria) elkarrekintza sozialaren erregistroa eta azterketa sistematikoa, eta W. Harvardek zuzendutako Harvard talde bat. Lloyd Warnerrek eta Elton Mayok laneko pertsona arteko harremanak esploratu zituzten. 1940an, britainiar antropologoei egindako hitzaldian, A.R. Radcliffe-Brownek sareen azterketa sistematikoa eskatu zuen.10 Hala ere, 15 urte inguru igaro dira deialdi hau sistematikoki jarraitu aurretik.Sare sozialen azterketa Ingalaterran Elizabeth Bott-en ahaidetasunarekin egindako ikerketekin garatu zen 1950eko hamarkadaren artean, eta Manchesterko Unibertsitateko antropologoen taldeko urbanizazio azterketekin (Max Gluckman eta ondoren J. Clyde Mitchell-ekin batera) 1950 eta 1960 artean, Afrikako hegoaldeko, Indiako eta Erresuma Batuko komunitateen sareak ikertzen. Aldi berean, Nadel SF Nadel antropologo britainiarrak sareko azterketan eragina izan zuen gizarte egituraren teoria kodifikatu zuen11. 1960 eta 1970 artean, gero eta akademiko gehiagok landu zuten gai eta tradizio ezberdinak konbinatzen. Talde bat Harrison White eta Harvard Unibertsitateko Gizarte Harreman Saileko ikasleak ziren: Ivan Chase, Bonnie Erickson, Harriet Friedmann, Mark Granovetter, Nancy Howell, Joel Levine, Nicholas Mullins, John Padgett, Michael Schwartz eta Barry Wellman.Hasierako talde honetako beste pertsona garrantzitsu batzuk izan ziren: Charles Tilly, soziologia politikoan eta mugimendu sozialetan sareetan oinarritu zena, eta Stanley Milgram, "sei banantze graduren" tesia garatu zutenak. 12 Mark Granovetter eta Barry Wellman daude. White sare sozialen azterketa garatu eta popularizatu duten ikasle ohiak.13 Baina White taldea ez zen bakarra. Beste nonbait, akademiko ezberdinek lan independente garrantzitsuak garatu zituzten: Kaliforniako Irvine Unibertsitateko aplikazio matematikoetan interesa duten zientzialari sozialak Linton Freeman inguruan, John Boyd, Susan Freeman, Kathryn Faust, A. Kimball Romney eta Douglas White; Chicagoko Unibertsitateko analista kuantitatiboak, besteak beste, Joseph Galaskiewicz, Wendy Griswold, Edward Laumann, Peter Marsden, Martina Morris eta John Padgett; eta Michigan-eko Unibertsitateko komunikazio akademikoak, Nan Lin eta Everett Rogers barne. 1970eko hamarkadan, Torontoko Unibertsitateko orientazio soziologikoko talde bat eratu zen, Harrison White ikasle ohiak oinarri hartuta: S.D.Berkowitz, Harriet Friedmann, Nancy Leslie Howard, Nancy Howell, Lorne Tepperman eta Barry Wellman, eta Anatol Rapoport jokoen teorista eta zuzendari ezagunak ere lagun zituzten. Teoriari dagokionez, indibidualismo metodologikoa eta taldean oinarritutako analisia kritikatu zituen, argudiatuz mundua sare sozialen ikuspegitik ikusteak aukera analitikoagoa eskaintzen duela.14. Sare sozialen inguruko ikerketa [editatu] Sare sozialaren analisia epidemiologian erabili da giza harremanetarako patroiek GIB bezalako gaixotasunak hedatzea populazio batean ulertzen duten ala ez ulertzeko. Sare sozialen bilakaera batzuetan agenteetan oinarritutako ereduak erabiliz simulatu daiteke, komunikazio-arauen arteko elkarreraginei, zurrumurruen hedapenari eta gizarte egiturari buruzko informazioa emanez. Sare sozialaren analisia tresna eraginkorra izan daiteke masaren zaintzarako. Adibidez, Total Information Sentsibilizazioak ikerketa sozialak egin zituen sare sozialak aztertzeko estrategien inguruan, AEBetako herritarrak ote diren zehazteko. Mehatxu politikoak ziren edo ez.Berrikuntzen difusioaren teoriak sare sozialak aztertzen ditu eta ideia eta praktika berrien difusioan duten eragina aztertzen dute. Eragileen aldaketek eta liderraren iritziz, sarritan zeregin garrantzitsuagoa dute berrikuntzak hartzea bultzatzeko, nahiz eta berrikuntzen berezko faktoreak ere parte hartzen duten. Bere aldetik, Robin Dunbarrek iradoki du sare egozentriko batean neurri tipikoa 150 kide inguru mugatzea dela, giza komunikazio kanalaren gaitasunaren balizko mugak direla eta. Arau hori soziologiaren eta, bereziki, antropologiaren artean, herrixka baten gehienezko neurriari buruz (ekologismo gisa hobeto ulertzen den hizkuntza modernoan) egiten da. Hau psikologia ebolutiboan teorizatzen da, kopurua adierazten duenean, kideak aitortu eta taldeko kide guztiekin gertakari emozionalak jarraitzeko giza gaitasunaren muga edo batez bestekoa izan daiteke. Hala ere, ekonomiaren esku-hartzearen eta "bide bazterrak" jarraitu beharraren ondorioz gerta daiteke, eta horrek erraztu egiten du talde handietan komunitatean bizitzeko onurak aprobetxatzea etekin horietarako ekarpenik egin gabe.Mark Granovetter-ek ikerketa batean aurkitu du lotura ahul ugari garrantzitsuak izan daitezkeela informazioa bilatzeko eta berrikuntzarako. Klikek iritzi homogeneoagoak izateko joera dute, baita ezaugarri komun asko partekatzeko ere. Joera homofiliko hau da kliketako kideek erakartzen duten arrazoia. Hala eta guztiz ere, klikako kide bakoitzak besteek dakiten gehiago edo gutxiago ere badaki. Informazio edo ideia berriak aurkitzeko, klik egin duten kideek hortik haratago begiratu beharko diete beste lagunei eta ezagunei. Hori da Granovetterrek "lotura ahulen indarra". Sare sozial terminoaren beste aplikazio batzuk daude. Adibidez, Guanxi kontzeptu zentrala da Txinako gizartean (eta Asiako Ekialdeko beste kulturak), eta horrek eragin pertsonalen erabilera bezala laburbil daiteke. Guanxi sare sozialen ikuspegitik azter daiteke.15 Mundu txikiaren fenomenoa orokorrean motza da pertsona arbitrarioa beste edozein pertsona arbitrariorekin lotzeko beharrezkoa den ezagun sozialen katea.Kontzeptuak 1967an Stanley Milgram psikologoak eginiko "mundu txiki baten esperimentuaren" emaitzetatik bereizteko sei gradu ospetsu sortu zen. Milgram esperimentuan, AEBetako gizabanakoen lagina. Xede pertsona jakin bati mezu bat bidaltzeko eskatu zitzaion, ezagunen kate baten bidez igarotzeko. Arrakasta-kateen batez besteko iraupena bost bitartekari edo sei bereizketa-urrats ingurukoa izan da (azterlan honetako kate gehienak ez dira gehiago burutu). Milgram esperimentuaren metodoak (eta etika ere) gerora amerikar jakintsu batek zalantzan jarri zituen eta Milgram-en aurkikuntzak errepikatzeko beste ikerketa batzuek aurkitu beharko luketen beharrezko lotura maila handiagoak izan zitezkeen. 16 ikertzaile akademikoek hau aztertzen jarraitzen dute fenomenoa Interneten oinarritutako komunikazio teknologiak Milgramen garaian eskuragarri zeuden telefono eta posta sistemak osatu dituela kontuan hartuta.Columbia Unibertsitatean egin berri den mundu elektronikoko esperimentu batek erakutsi du bost edo zazpi gradu inguru bereiztea nahikoa dela bi pertsona posta elektroniko bidez konektatzeko.17. Lankidetza grafikoak gizakien arteko harreman onak eta txarrak ilustratzeko erabil daitezke. Bi nodoen arteko lotura positiboak erlazio positiboa adierazten du (adiskidetasuna, aliantza, datazioa) eta bi nodoen arteko lotura negatiboa erlazio negatiboa adierazten du (gorrotoa, haserrea). Hedabide sozialen taula hauek grafikoaren etorkizuneko bilakaera iragartzeko erabil daitezke. Horietan, ziklo "orekatu" eta "desorekatu" kontzeptua dago. Oreka ziklo bat da zeinu guztien produktua positiboa den bezala definitzen dena. Grafiko orekatuak taldeko gainerako pertsonei buruz iritziak aldatzeko probabilitate oso txikia duten pertsonen taldea dira. Desorekatutako grafikoek taldeko beste batzuen inguruan beren iritziak aldatzeko aukera handia duten gizabanakoen multzoa adierazten dute. Adibidez, 3 pertsonako taldean (A, B eta C) non A eta B erlazio positiboak dituzten, B eta C erlazio positiboak dituzte, baina C eta A harreman negatiboak, desoreka zikloa da.Oso litekeena da talde hau ziklo orekatu bihurtzea, horrela, B-k A-rekin harreman ona du eta A eta B-k C.-rekin erlazio negatiboa dute. Ziklo orekatu eta desorekatuen kontzeptua erabilita, aurreikus dezakezu sare sozialen grafiko baten bilakaeraren eboluzioa. Ikerketa batek aurkitu du zoriontasuna sare sozialetan korrelazionatzeko joera duela. Pertsona bat pozik dagoenean, gertuko lagunek zoriontsu izateko 25% gehiago dituzte. Gainera, sare sozial baten erdian dauden pertsonak etorkizunean zoriontsuagoak izaten dira periferian kokatuta daudenak baino.Aztertutako sareetan, zoriontsu diren taldeen zein taldeen zorigaiztoko taldeak ikusi ziren, hiru bereizketa-maila tarteko: pertsona baten zoriontasuna lagunen lagunen zoriontasun-mailarekin lotzen zen.18. Zenbait ikertzailek giza sare sozialek oinarri genetikoa izan dezaketela proposatu dute.19 Nerabeen Osasun Ikerketa longitudinal nazionalaren bikien lagin bat erabiliz, maila baxuan aurkitu dute (pertsona batek lagun edo lagun izendatzen du zenbat aldiz) ), transitibotasuna (bi lagunak hirugarren baten lagunak izateko probabilitatea), eta bitartekaritza eta zentralitatea (pertsona jakin batetik igarotzen den sareko esteken kopurua) nabarmen heredagarriak dira. Sareen eraketa eredu existentzialek ezin dute berezko aldakuntza hori kontutan hartu, beraz, ikertzaileek «Erakargarria eta oraina» eredu alternatiboa proposatzen dute, izaera hereditario hori eta giza sare sozialen beste hainbat ezaugarri azaltzeko gai dena. Sare sozialen analisian neurriak edo neurriak [aldatu] Konektorea: begizta konektore bati deitzen zaio baldin eta kentzeak konektatzen dituen puntuak grafikoak ez diren osagaiak bihurtzen baditu.Zentralitatea: sare bateko nodo batek duen garrantziaren neurriak, bere barnean kokatutakoaren arabera. Zentralitate neurrien adibideak bektorearen beraren gradu zentraltasuna, hurbiltasuna, bitartekaritza eta zentraltasuna dira. Zentralizazioa: nodo bakoitzeko esteka kopuruaren arteko aldea, ahalik eta ezberdintasun gehienen arabera banatuta. Sare zentralizatu batek bere lotura asko puntu nodal batean edo batzuen inguruan sakabanatuta edukiko ditu, eta deszentralizatutako sarea nodo bakoitzak duen lotura kopuruaren artean aldakuntza gutxi dago. Klusterizazio koefizientea: nodo bati loturiko bi pertsonek elkar lotzeko probabilitatearen neurria. Taldekatze koefiziente altuagoak "bazterkeria" handiagoa adierazten du. Kohesioa: aktoreak zuzenean lotzen dituzten maila lotzen duten lotura.Taldeak "klik" gisa identifikatzen dira, pertsona bakoitza zuzenean lotuta baldin badago, "zirkulu sozialak" kontaktu zuzeneko zorroztasun txikiagoa izanez gero eta zehaztasunik eza edo egiturazko kohesio blokeak zehaztasuna behar izanez gero22. (Maila indibiduala) Dentsitatea: inkestatu baten harreman maila ezagutzea / gizabanako baten aipamenen arteko lotura-proportzioa. Sarearen dentsitatea edo dentsitate globala sareko esteken proportzioa da esteka posible guztiei dagokienez (sare urriak versus sare trinkoak) Bitartekaritza Zentralitate fluxua: nodo batek nodo bikote guztien arteko gehienezko emariaren batura laguntzen duen maila (nodo hori kenduta). Sare sozialak Interneten [edit] Artikulu nagusia: Sare sozialetako zerbitzuak Sare sozialetako software germinala bereizketa sei graduren teorian oinarritzen da. Horren arabera, planetako pertsona guztiak sei pertsona baino gehiagoren bidez konektatuta daude. Izan ere, AEBetako patentea dago. UU. Tribuak eta LinkedIn-ek dagoeneko ordaindu duten sei graduko patentea da. Sarea eta lotutako aplikazioak automatizatzeko teknologia babesten duten beste patente asko daude.Sare sozial hauek sei graduren teorian oinarritzen dira. Sei bereizketa gradu Lurreko edonork planetako beste edozein pertsonarekin konektatu daitekeen teoria da, sei bitartekari baino gehiago ez dituen ezagunen kate baten bidez. . Teoria 1929an Frigyes Karinthy idazle hungariarrak proposatu zuen, Kateak izeneko ipuin batean. Kontzeptua katean dagoen lotura kopuruarekin modu esponentzialean hazten dela uste du kontzeptuak, eta lotura kopuru txiki bat baino ez dela beharrezkoa ezagunen multzoa gizaki osoa izateko. Sare sozial terminoa batez ere John Barnes eta Elizabeth Bott antropologo ingelesek asmatu zuten, izan ere, haientzat ezinbestekoa zen kanpoko loturak familiarekin, egoitzarekin edo talde sozial batzuetako kide izatea kontuan hartzea23. Sare sozialak deiturikoak sortzea bultzatu duten xedeak hainbat dira, batik bat, elkarrekintza birtuala den tokia diseinatzea da, zeinean mundu osoko milioika lagun elkartzen baitira interes komunekin.Duncan Watts soziologoaren "Six Degrees: The Science of a Connected Age" liburuan ere sartuta dago, eta ziurtatzen du posible dela planetaren edozein pertsona sei "jauzi" baino ez sartzea. Teoria honen arabera, pertsona bakoitzak batez beste daki. lagunen, senideen eta lankideen edo ikastetxearen artean, 100 pertsona inguru. Lagun edo gertuko ezagun horietako bakoitza beste 100 lagunekin lotuta badago, edozein pertsonak 10.000 lagun gehiagori mezu bat helarazi diezaioke lagun bat eskatuz. bere lagunei mezua helarazteko 10.000 pertsona horiek bigarren mailako kontaktuak izango lirateke, norbanakoak ezagutzen ez dituenak baina erraz ezagutzen ahal ditu bere lagunei eta senideei aurkez ditzaten eskatuz eta normalean posizioa betetzera deitzen direnak. lan egin edo erosketa egin norbaiti galdetzen diogunean, adibidez, lan egiteko interesa duen idazkari bat ezagutzen baduzu, gure gizartea funtzionatzen duten sare sozial informal hauek tiraka ari gara. Argudiatzen dut pertsona bakoitzaren 100 lagunak ez direla ohiko lagunak. Praktikan, horrek esan nahi du bigarren mailako kontaktu kopurua 10.000 baino txikiagoa izango dela oso ohikoa delako sare komunetan lagun komunak izatea.10.000 horiek beste 100 ezagutzen badituzte, dagoeneko sarea hirugarren maila batean konektatutako 1.000.000 pertsonetara zabalduko litzateke, laugarren maila batean 100.000etara, bosgarren mailan 10.000.000ra eta 1.000.000.000ra. Seigarren maila. Sei urratsetan, eta eskuragarri dauden teknologiekin, mezu bat bidali liteke planetako edozein pertsona. Jakina, zenbat eta urrats gehiago eman, orduan eta urrunagoa izango da bi pertsonaren arteko lotura eta komunikazioa zailagoa izango da. Internetek, ordea, oztopo horietako batzuk kendu ditu sare sozial globalak sortuz, batez ere profesionalen, artisten eta abarren segmentu espezifikoan. 1950eko hamarkadan, Ithiel de Sola Pool (MIT) eta Manfred Kochen (IBM) taldeek teoria matematikoki erakustea lortu zuten. Nahiz eta "N multzo multzo bati emandako galdera" gai izan, zer probabilitate dago N horietako kide bakoitza beste kide batekin k1, k2, k3, ..., kn esteken bidez konektatuta egoteko? " Hogei urte dira oraindik arazoa modu egokian konpontzeko. 1967an, Stanley Milgram psikologo estatubatuarrak Teoria frogatzeko modu berri bat asmatu zuen, "mundu txikiaren arazoa" deitu zion.Milgram-en mundu txikiko esperimentuak honako hau izan zen: Ameriketako Mendebaldeko hainbat pertsona ausaz hautatzea postalak Massachusetts-eko (milaka mila kilometrora) ezezagun bati bidaltzeko. Igorleek hartzailearen izena, haien okupazioa eta gutxi gorabeherako kokapena ezagutzen zituzten. Paketeak zuzenean ezagutzen zuten pertsona bati bidaltzeko agindua eman zieten eta beraien lagun guztiei ziurrena zela pentsa zezakeena ziurrenik. Pertsona horrek gauza bera egin beharko luke, paketea bere azken hartzaileari pertsonalki entregatu arte. Parte-hartzaileek kateak gutxienez ehunka bitartekari barne edukitzea espero bazuen ere, pakete bakoitzaren banaketak bost eta zazpi bitartekariren artean bakarrik eragin zuen. Milgram-en aurkikuntzak "Psychology Today" aldizkarian argitaratu ziren eta esaldia sei gradu bereizteko inspiratu zen.24 Social software weblog atalean 120 webgune 10 kategoriatan taldekatu dituzte eta QuickBase-k sare sozialen sarean topografia osoa ere osatu du Interneten. Sare sozialen jatorria 1995ean sortu zen, gutxienez, Randy Conradsek classmates.com webgunea sortu zuenean.Sare sozial honen bidez, jendeak ikastetxeko, institutuko, unibertsitateko eta abarreko ikaskideekin harremana berreskuratu edo mantendu dezake. Mende bukaera aldera, Web 2.0 kontzeptua Interneten azaleratzen da, zeinaren webguneak komunikazioa bultzatzeko eta erabiltzaileari egokitzeko diseinatutako webguneak zerbitzu horien ezagutza sustatzeko. 2002an, webguneak lagunen sareko zirkulu sareak sustatzen hasi ziren, komunitate birtualetan harremanak deskribatzeko erabili zenean, eta 2003an ezaguna egin zen MySpace edo Xing bezalako guneak iritsi zirenean. Sare sozialen 200 gune baino gehiago daude, baina Friendster izan da lagunen zirkulua teknika erabiltzen jakin duenetako bat. [Aitatu beharra dago] Gune hauen ospea azkar hazi zen eta enpresa handiak sareko espazioan sartu ziren. Internet soziala. Adibidez, Google-k Orkut jarri zuen martxan 2004ko urtarrilaren 22an. KaZaZZ bezalako beste bilatzaile batzuk! eta Yahoo-k sare sozialak sortu zituen 2005ean. Komunitate horietan, hasierako parte-hartzaile batzuek mezuak bidaltzen dizkiete sare sozialetako kideei, gune horretara gonbidatuz. Parte-hartzaile berriek prozesua errepikatzen dute, kide kopurua eta sareko estekak handituz.Guneak, besteak beste, helbide liburuaren eguneratze automatikoa, profil ikusgarriak, aurkezpen zerbitzuen bidez eta lineako konexio sozialaren bidez lotura berriak sortzeko gaitasuna eskaintzen dira. Sare sozialak negozio harremanen inguruan ere sor daitezke. Tresna informatikoak sare sozialen ("software soziala") eraginkortasuna hobetzeko tresnetan funtzionatzen dute, "3 C" -ak modu gurutzatuan: Komunikazioa (ezagutzak partekatzen lagun gaitzazu). Komunitatea (lagun iezaguzu komunitateak aurkitzen eta integratzen). Lankidetza (lagundu gaitzazu gauzak elkarrekin egiten). Sare konbinatua (sare bateratua) sare sozialaren inguruko planteamendua da, lineako eta mundu errealeko elementuak nahasteko. Pertsonen sare soziala konbinatzen da aurrez aurreko gertaeren bidez eta lineako komunitate baten bidez finkatzen bada. Nahasketaren bi elementuak elkarren osagarri dira. Ikus informatika soziala ere. Sare sozialen adibide batzuk: Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Tumblr, Flickr, Meetic, Spotify, YouTube, Telegram ... Interneteko sare sozialen tipologia [edit] 26 Autoreen artean ez dago inolako adostasunik tipologia zehatz bat proposatzerakoan.Leku batzuetan atarietarako erabiltzen zen tipologia bera aplikatu zen, horizontalak eta bertikalak banatuz: Horizontala: elkarrekintzarako tresnak eskaintzen dituzte orokorrean: Facebook, Google+, Hi5, it edo Bebo. bertikala: Erabiltzaile motaren arabera; publiko jakin bati zuzenduta. Profesionalak (Linkedin), zaletasun bera partekatzen duten pertsonak, produktu edo zerbitzu mota bat interesatuta, etab. Jarduera motaren arabera; jarduera jakin bat sustatzen dutenak: Twitter mikro-bloga, produktu edo zerbitzuen inguruko iritziak, etab. Profesionalak: lan harremanak ezartzen espezializatutako sare sozialek osatzen dute. Horietan informazioa, esperientziak, dokumentuak ... partekatu ditzakezu: adibide batzuk: LinkedIn, Pinterest, blog tematikoak ... Aisialdia: musika arloan antzeko gustuekin jendea erlazionatzea da; kirola, animaliak ... Adibide batzuk Dogster, Wipley ... Nahastuta daude: aurreko azpi-taldeak (profesionalak eta aisialdikoak) bateratzean datza. Adibide bat Unience edo Pinterest dira. Giza sare sozialak: Jende desberdinen arteko elkarreraginak sustatu, irizpide desberdinen arabera, hala nola jatorri lekua, gustuak, jarduerak ... Adibide batzuk Dopplr izan daitezke.Eduki sozialeko sareak: Sare hauetan harremanak ezartzen dira sarean argitaratutako edukiaren arabera. Sare horien adibidea Flickr da. Sare sozial sedentarioak: gertaeren, ezarritako harremanen, argitaratutako edukien arabera aldatzen diren sareak dira. Batzuk dira: Blogger eta Plurk. Sare sozial nomadak: Erabiltzailearen eremu geografikoaren araberakoa da. Hau da, bisitatzen diren lekuen, beste erabiltzaileen hurbiltasunaren arabera aldatzen dira ... Adibidez, Latitude, Tinder ...

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